HomeActividades

El Pregón

Desde sus inicios de la formación del Consejo, unas de las metas que se propuso, la Junta Local de Hermandades (hoy Consejo General), figurando en el quinto lugar de las prioridades de la citada Junta, era el organizar el Pregón de las Semana Santa de nuestra ciudad.

Tras diversas vicisitudes, gestiones, reuniones, y propuestas, por fin se pudo organizar el primer Pregón de la Semana Santa, organizado por el citado Consejo, celebrándose el Domingo de Ramos, 19 de marzo de1978, dando comienzo del mismo a las 11:30 horas en el antiguo Cine “Gibalbín”, y fue pronunciado por Don José Ignacio Artillo Gonzalez, Abogado.

En estos primeros años se organiza por la citada Junta Local, acordándose en años venideros se estableciera un orden de alternancia, con objeto de que las Hermandad y Cofradía de penitencia, que quisiesen entrar en la organización lo pudiesen hacer, teniendo como cometidos el proponer el Pregonero, organizar los actos de presentación tanto del Pregonero, Cartel y Libreto de cada año.

En 1990 y atendiendo a la salida Procesional de, en aquel entonces Agrupación Parroquial de Ntro. Padre Jesus en su Entada Triunfal en Jerusalén, se acuerda que para la Semana Santa de 1991, el Pregón de la Semana Santa se celebrase el Domingo de Pasión, quedándose establecida su celebración en este día.

Se ha de significar que atendiendo a la petición y vista la documentación aportada por el Ilmo. Sr. Don Epifanio Machuca Jimenez, Ex – Director del Insitito Laboral “Virgen del Castillo” (por aquel entonces), se ofreció el primer Pregón de la Semana Santa, organizado por el anteriormente citado y entidad, en el Cine de España, el sábado, 18 de marzo de 1961 y pronunciado por Don José Luís de la Rosa Domínguez, Profesor de Instituto Laboral y Secretario del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados de Sevilla, aprobándose y reconociéndose como el primer Pregonero de la Semana Santa de Lebrija, a propuesta por la Junta Superior y rarificado por el Pleno del Consejo.

Listado de Pregoneros

Año      Titulo      Nombre y Apellidos