HomeConsejoHistoria

Historia del Consejo

Historia del Consejo

     Los inicios del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Lebrija se remontan al año 1973, que el día 19 de Febrero, en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Oliva y bajo la Presidencia del Rvdo. Señor Don Manuel Maestre Guzmán, Párroco de la citada Iglesia y los Representantes de las distintas Hermandades de Penitencia acuerdan, por unanimidad, constituir el "Consejo Local de Cofradías de Penitencia", con un claro sentido representativo y de coordinación y para la defensa de los intereses comunes de las hermandades.

     A dicho Consejo tenían que pertenecer los Hermanos Mayores y otro miembro más de cada una de las Hermandades que lo integraban.

     Por motivos que se desconocen el "Consejo Local de Cofradías de Penitencia" llegó a desaparecer, volviendo a resurgir el día 12 de mayo de 1977, gracias a ocho Hermandades de Penitencia en reunión celebrada la Capilla de la Vera-Cruz, acordándose que el Consejo estuviera compuesto por: Presidente, Secretario, Tesorero y 21 miembros. Asimismo se acordó organizar el acto del Pregón, confección del Cartel anunciador de la Semana Santa así como editar el libro de la Semana Santa y que hasta la fecha se venía editando por Don Luis López de Soria y Elejalde.

     En el mismo año, el 17 de Octubre, se eligieron para ocupar los cargos mencionados, siendo uno de sus principales objetivos la redacción de los correspondientes Estatutos, los cuales fueron aprobados por la Autoridad Eclesiástica el 30 de Septiembre de 1978, definiendo los órganos que lo integraría, así como el denominar a dicho ente con el nombre del "Consejo Local de Hermandades y Cofradías" y en la que también integrarían a las Hermandades Sacramenta y d Gloria. El 26 de Abril del mismo año fue designado Delegado Episcopal en el Consejo el Rvdo. Padre, Jesús Varela del Río (O. F. M.).

     En el Pleno del Consejo celebrado con carácter extraordinario el doce de diciembre de dos mil, a propuesta que de la Permanente del Consejo, se acuerda el cambio de denominación del citado Ente por el de “Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Lebrija”. Igualmente, en el mismo Pleno se acuerda aprobar la propuesta presentada por el citado órgano de cambiar la denominación de la actual “Permanente” y pasar a denominarse “Junta Superior del Consejo”. Además en la misma reunión Plenaria se acuerda el aumentar en dos miembros más la citada Junta Superior. Los cambios de denominación y la ampliación de la Junta Superior fue aprobada por la Vicaría General del Arzobispado de Sevilla con fecha nueve de febrero de dos mil uno.