Ntra. Sra. de los Dolores

 

    

 

     Talla de candelero propia de la época en la que empieza a extenderse la corriente de los Siervos de María por los pueblos de la provincia (2ª mitad del S. XVIII), en cuya mascarilla figura una inscripción en la que se cita que fue hecha en 1758 por Diego Roldan. Porta en su pecho el corazón atravesado por siete puñales alusivo a la Orden y en su mano izquierda los escapularios de la O.S.M. de oro y perlas.

     A finales de los años ochenta fue sometida a restauración por parte de Isaac Navarrete y Rosario Martínez.

 

PASO DE PALIO

     Palio en terciopelo azul marino, bordado en oro con calado de malla realizado en los talleres de Carrasquilla en 1958. sobre el techo de palio ovalo que recoge la advocación de la Inmaculada Concepción, obra de Manuel Seco Velasco. Manto de salida de terciopelo azul marino bordado en oro por damas lebrijanas en siglo XIX.

     Hasta el año 2.003 el paso presentaba cinco varales en cada costero, obra de los talleres de Villareal en el año 1.975. En años posteriores fueron estrenados los candelabros de cola y los respiraderos realizados en el mismo taller. En los respiraderos destaca la talla en madera de las  cabezas de los apóstoles obra de Rafael Barbero. La candelería fue realizada a principios de la década de los noventa por José Manuel Ramos.

     En el año 2.002 se inició una restauración integral del conjunto del palio, dotándolo de un varal mas en cada costero y la ampliación de los respiraderos. Así mismo, se acometió la restauración y ampliación tanto del manto de salida como del palio y la restauración de la peana y otros elementos de orfebrería de nueva creación. Estas tareas de bordado y orfebrería se están llevando a cabo en la Escuela Taller “Los Frailes” impulsada y promovida por la Hermandad y se prevé que estén concluidas para la Semana Santa de 2.005.