Boletines de la Hermandad

Pregón Semana Santa 2010
   Pronunciado por D. Adrián Ríos Bailón

Ntro. Padre Jesús de la Entrada Triunfal

Escultura de Jesús, ejecutada en madera, representando la entrada del Mesías en Jerusalén sentado a la jineta sobre la pollina.

La efigie, asoma sus pies descalzos bajo la túnica y sostiene las bridas del animal con su mano izquierda mientras, con la derecha algo levantada, hace el gesto de la bendición.

El grupo escultórico es obra del escultor sevillano Juan Manuel Miñarro López (1989).

PASO DE MISTERIO

El Misterio representa la entrada del Mesías como Rey en Jerusalén, conforme a los relatos evangélicos (Mt. 21, 1-11; Mc. 11, 7-10; Lc. 19, 29-40 Y Jn. 12, 12-15), a cuya escena asisten una mujer hebrea que aclama al Mesías con vítores de "Hosanna, Hosanna" y un niño hebreo que porta en su brazo izquierdo una palma, además de otra niña hebrea y San Juan ubicado tras Jesús junto a la palmera. Completa la composición un pequeño pollino, situado al lado opuesto del Discípulo amado, también junto a la palmera.

Está proyectado incorporar las imágenes de San Pedro y Santiago.

El canasto y los respiraderos están tallados por el artífice local, Andrés Monreal Carmona (1992-93), advirtiéndose en él su estilo autóctono. La decoración está ejecutada a base de motivos vegetales, luciendo la madera en su propio color, y con la que contrasta la sutil policromía de los escudos de las distintas Hermandades de la localidad, insertos en el canasto. Alumbran el misterio, cuatro faroles, de sección cuadrangular, también obra del mismo autor.

IMÁGENES SECUNDARIAS DEL MISTERIO

El niño hebreo, la mujer hebrea postrada, la niña y la burrita, han sido todas realizadas por Juan Herrera Cala (1990-94). A un lado de la palmera, se ubica en el paso, una imagen de San Juan, cedida a la Hermandad por don José Cortines Pacheco, obra ésta de candelero hecha para ser vestida pareciéndonos del siglo XIX, la cual ya procesionó un año acompañando a la Virgen de la Victoria de la Hermandad de la Humildad de la misma población. Completa compositivamente el misterio, una burrita, primera escultura incorporada al mismo gracias a la donación de los hermanos costaleros.

Ntra. Sra. de la Estrella

Imagen de María Santísima, tallada en madera y policromada, con cuerpo de candelero, hecha para ser vestida, siguiendo el modelo propio de la escuela sevillana obra del escultor afincado en Lebrija, Juan Herrera Cala (1999).

Su rostro muestra un dolor matizado, acorde al misterio procesional que acompaña.

PASO DE PALIO

Se estrenó en la Semana Santa de 2.000, año en el que Nuestra Señora de la Estrella saldrá procesionalmente por vez primera.

Hdad. de los Dolores