HomeHdad. Sacramental

Historia

Hermandad Sacramental

     Los primeros antecedentes que se tienen de esta Hermandad se remontan al año 1523, en el que el 2 de agosto, el Vicario Pascual Alonso otorgó en testamento a la Hermandad una suerte de tierra en la ciudad de Lebrija.

     En las actas de sus Cabildo de 1699 se titulaba "Cofradía ilustre y antigua del Santísimo Sacramento" y "Muy Ilustre y antigua Cofradía". En el año de 1780, "Santa Hermandad del Santísimo Sacramento", en 1711, "Muy noble y muy leal Santa Hermandad", en 1712, "Muy noble Hermandad" y en 1713, "Cofradía ilustre y Antigua".

     La Bula de indulgencias que gozaba esta Hermandad se extravió.

     Las primitivas Reglas se rigieron hasta el 23 de Enero de 1687, en el que el Arzobispo Palafox aprobó otras, de la que no se tiene copia.

     Esta Hermandad se dividía en dos: "Primera" o "Principal" formada por todo los eclesiásticos., los miembros del Consejo, naturales y vecinos de Lebrija, y un numero ilimitado de seglares; y "Segunda" o "Limosnera", formada pro veinticuatro personas, cuya misión era pedir limosnas diariamente de casa en casa. Se pedía las limosnas con dos cepos y dividían la población en dos "bandas", mayor y menor, y lo recaudado se invertía en misas. Esta segunda se extinguió en 1711.

     A los Hermanos de cualquiera de las partes, que fallecieran, los acompañaba la Hermandad con guión, paño para la caja y cera para todos los cofrades asistentes y se le decían 12 misas rezadas.

     La Junta de Gobierno de la misma estaba constituida por dos Hermanos Mayores, dos Alcaldes, ocho Diputados, un Mayordomo, un Escribano, un Agente de Negocios y un Fiscal.

     El 22 de Mayo de 1755, Francisco José Lazabal y Olizola, Previsor y Vicario del Arzobispado, Sede vacante, considerando que esta Hermandad se hallaba compuesta por muy corto numero de Hermanos y no atendía debidamente a la buena administración de sus intereses y aumento de sus cultos, mandó unirse con la de las "Animas Benditas del Purgatorio" con la denominación de "Hermandad del Santísimo Sacramento y Animas Benditas del Purgatorio". Las reglas de esta unión las aprobó el Vicario el 19 de Diciembre de 1775. En ella se explica las razones de motivaron al Vicario a ordenar la unión de dichas Hermandades, y hace voto de confesar y defender en público y en secreto la Concepción Inmaculada de la Virgen María.

     Se encontraba constituida por los siguientes componentes: Hermanos natos, a todos los sacerdotes seculares, Regidores y Escribanos vecinos y naturales de Lebrija. Determina que la Junta de Gobierno se componga de un Hermano Mayor, dos Alcaldes, un Tesorero, dos Secretarios, dos Diputados de cuentas, un Agente Mayor, un Fincal y un Prioste.

     Como obligación principal de la misma, entre otras, era: asistencia con cera a la Fiesta del Corpus, celebrar la octava con vísperas, misa cantada y sermones, festejar cuatro fiestas del Santísimo con misa y sermón los días del Dulce Nombre de Jesus, Santiago, Todos los Santos y el domingo de infraoctava de la Concepción. que era llamado de "Desagravio", creada por Felipe V en 1711, cada tercer domingo de mes, la fiesta y procesión claustral del Santísimo, salir con su Divina Majestad el domingo "in Albis" con la mayor pompa y solemnidad posible a visitar a los enfermos bajo palio de cuatro varas, turnándose para llevarlas todos los eclesiásticos naturales y vecinos de Lebrija, sacar todo los lunes del año, después del Ave María, el Rosario de Animas y asistir con el estandarte a los entierros de los Hermanos.

     Como consecuencia de la leyes desamortizadoras se separaron ambas Hermandades en 1847, reorganizándose la misma.

     Esta Hermandad desde su fundación la componían 27 hermanos sacerdotes debiendo ser sustituidos por otro del mismo gremio y a través del tiempo y con la escasez de los mismos se dio entrada a laicos.

     El número clausus de componentes de la hermandad fue derogado en el año 1978, aprobándose la entrada de hermanos conforme establece las Reglas.

     Con motivo de la restauración llevada a cabo en la Carroza del Santísimo Cristo Sacramentado en su interior aparecieron unos pergaminos que su tenor literal dice:

 DOCUMENTO NUMERO 1

"En Lebrija año de 1848. Se hizo esta obra en esta Villa en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo Amen.

Su director el Capitan Dn Juan Emesines y Alvarez natual de esta Villa con su Capota, Oficiales el Dr en Leyes D. Manuel Escudero, la hora de su trabajo cuando no casaba codornices, El Dr. en Medicinas y Cirugía Dr. José Halcon con su sombrero de copa alta, calentando la cola y acerrando, El Licenciado en Leyes y Secretario del Ayuntamto. de esta Villa con su gaban y sombrero correspondiente taladrando, Dn José Mª Montero de Espinosa arreglando piezas, Dn Antonio de Alva y Vidal sin capa dispuesto a la voz del Director que con su puro en la boca escupía por el colmiyo, D. Manuel Saenz Maestro Carpintero en el Barrio Nuevo en culla casa se hizo, puso muchas cosas y no la suya, D.. Franco. Velazquez Director de Minas con su pito hechando compaces y tirando lineas, y Juanito Perez Afanador en diminutivo por ser cosa muy chiquita y muy delicada dando lija. Primer empresario Dn. José Mª Ojeda con sus abitos por ser Cura de la Parroquia. La costeo el Pueblo que siempre propicio a dar limosna cada vecino contribuyo con una olluela.

Perito para inspesionar la obra

El Escribano deste Numero D. Antonio Sánchez de Avla con sus gafas esta aprovacion

Existe una firma que se lee Alva y rubrica de la misma"

 

DOCUMENTO NUMERO 2

"Se inicia el documento con una Cruz

Alabado y Adorado sea el Santísimo Sacramento del Altar.

La obra a que se refiere el documento se une, del año 1848, fue restaurada y dorada a espensas de la bienhechora y camarera de esta hermandad del Santísimo Sacramento Dª (Isabel) digo Dª Salud Gutierres Lopez, en memoria de su esposo D. Benito Torres Garcia y de su hijo Jacobo ambos difuntos.

El trabajo se hizo en los talleres del artista sevillano D,. Francisco Ruiz y Rodríguez en el año en curso, y se estrenará en la procesión del Corpus Cristi del mismo año.

Y para que así conste, como Secretario de la Hermandad y con el visto bueno del Sr. Hermano Mayor, firmo el presente en Lebrija a cinco de junio de mil novecientos cincuenta y dos

El Secretario José Calderón rubricado Firmado José Calderón Gil de Ledesma

Vº Bº El Hermano Mayor, rubricado Fdo. Rafael Moreno Sánchez - Pavón."

 

DOCUMENTO NUMERO 3

"Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar.

Este documento se agrega a lo anteriores, para hacer constar que esta Carroza fue restaurada por su camarera Carmen Torres Gutierrez, en el año 1989, en memoria de su madre Dña Salud Gutiérrez.

Se realizó en el taller de Manuel Calvo Carmona y las estatuillas por el escultor Carlos Valle.

Siendo este año el hermano mas antiguo, Francisco Martinez y el Hermano Mayor Manuel Macias.

Lebrija, Mayo de 1989".