HomeResidencia Canónica

Residencia Canónica

Capilla de la Aurora

C/ Cataño 4
41740 - Lebrija (Sevilla)

Su construcción se inició en el siglo XVIII, en la acera de la calle Cataño, entre un solar de Juan Bernal y la Casa del escribano Pedro Polanco de Aragón; fue terminada en 1717. Desde el 4 de agosto de 1713, se dejó la pequeña capilla del Arco, donde estuvo establecida la Hermandad del Rosario de la Aurora, durante más de medio siglo, pero no tuvo la aprobación eclesiástica, y no llegó a ser tal Hermandad hasta 1714. Su aprobación llegó cuando el visitador, al ver que estaban construyendo la Capilla y pidiendo limosna sin licencia, ordenó a los presuntos hermanos, que instituyeran la Hermandad en el plazo de un mes, o si no, cesarían la construcción de la Capilla, y no podrían mendigar más.

La capillita se había formado en la parte baja de uno de los arcos laterales levantados junto a la Plaza en la época romana, que Inés Maldonado dejó a aquella Hermandad con cargo de dos misas rezadas cada año en la Iglesia Parroquial, y de la cual salía el Rosario de la Aurora en la madrugada de los días festivos.

Fue a partir de 1714 cuando sólo llevó acompañamiento de hombres, por haber prohibido el visitador la asistencia de mujeres, ya que éstas asistían de todos los estados, ordenó además el Vicario que vigilase y amenazó a los hermanos con excomunión mayor si no demoraba la salida del Rosario a la calle, hasta que las mujeres se hubiesen recogido en sus casas.

La Capilla actual es de una sola nave con puerta frente al altar mayor, en el que se halla instalada en el Altar Mayor la imagen de Ntra. Sra. de la Aurora, Titular de la Capilla y de ésta Hermandad. En dicho altar aparece San José a la derecha y San Antonio a ala izquierda; sobre el camarín de la Virgen, existe un pequeño lienzo representando a la Anunciación de la Virgen, y en la parte superior, la Santísima Trinidad, y el Arcángel San Gabriel y San Martín a ambos lados.

En el lateral derecho se veneraba antiguamente a San Sebastián, y en el izquierdo a Ntro. Padre Jesús de las tres caídas. Hoy en día, estas hornacinas cobijan a Ntro. Padre Jesús de la Humildad y a Ntra. Sra. de la Victoria. A mitad de la nave, encontramos sendas hornacinas, que cobijan la imagen de San Juan Evangelista y al Sagrado Corazón de Jesús.. Posee esta Capilla también un coro alto.

En 1758 era esta la única Capilla en la que se podía celebrar misa, con la decencia debida, por lo que el Cardenal Solís, en su visita de este año, prohibió bajo pena de excomunión decirlo en otras.

En 1981 y con motivo de una reforma en la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva, concretamente en la Capilla de la Virgen de la Piña, las Sagradas Imágenes fueron trasladadas a ésta Capilla de la Aurora, cuya Hermandad volvió allí a florecer.