Ntra. Sra. de la Aurora

Se trata de una Imagen que representa la asunción de María a los cielos. Es una escultura de madera policromada y estofada, arrodillada sobre una nube con dos cabezas de ángeles en cada extremo de la nube y dos ángeles de cuerpo entero en el centro.

Debido a su estado de conservación la Imagen fue restaurada por el escultor D. Juan Herrera Cala en el año 2000. Pasamos a describir el estado de conservación de la Imagen antes de la restauración según el informe emitido por el mismo escultor el 28 de Junio de 1996:

"El estudio realizado visualmente, ha permitido la obtención de datos suficientes, para establecer un diagnóstico previo, sobre los aspectos formales y técnicos que la imagen presenta, así como las consecuencias degradantes de su paso por el tiempo..."

La imagen presenta graves deterioros' estructurales, debido a la desconexión de los bloques de madera que configuran su volatería. Así aparece en el lado izquierdo una grieta de unos 70 cm de longitud; por 3 mm de anchura, que parte de la base y corta la nube y e/angelito llegando a la mano y el brazo. A unos 16 cm a la derecha, aparece otra grieta de unos 60 cm de longitud que parte de la peana hasta la base del manto. Los angelitos centrales se encuentran bastante deteriorados por su ubicación prominente. El del lado izquierdo le falta un ala y los dedos del pie izquierdo y el del lado derecho tiene desprendidos el brazo derecho y los dos presentan falta de la capa pictórica debido al roce. La virgen en su lado derecho tiene una grieta que va desde el hombro a la base de la peana. También en el lado derecho se encuentra desprendido un gran trozo del vuelo del manto, y este trozo a su vez por la mitad En la parte posterior de la Imagen, aparece en el centro una grieta que va desde la nuca a la peana, de 130 cm de longitud por 7 mm de anchura. En el lado posterior derecho bajo, falta un trozo de nube de unos 11 cm por 4 cm. Faltan trozos por los filos del manto. La policromía en su estado general se encuentra bien conexionada, así como el oro, no presentado levantamiento visible en toda la imagen. Presenta suciedad generalizada en toda la superficie. No se observan focos de xilofagos ni otros insectos.

Podemos decir que el estado de conservación de la imagen es medio malo, pues aunque su aspecto exterior, policromía y dorado, se encuentren en buen estado, su parte interna, es decir, los bloques de madera conexionados entre si sufren una grave patología. Todo esto hace temer por su progresivo desprendimiento, tanto por la dilatación, como por el movimiento que sufre a la hora de procesionar. "

Así pues, la propuesta de tratamiento que se realizó sobre la imagen de Ntra. Sra. de la Aurora en el año 2000 fue la siguiente:

- Documentación fotográfica e informe técnico sobre la patología que sufre la obra, su tratamiento y soluciones a lo largo del proceso de restauración.
- Fijación de la película pictórica.
- Desprendimiento total de las piezas o bloques de madera que lo requieran y su posterior fijación.
- Reintegración de las piezas que faltan, realizándolas en madera.
- Limpieza de la policromía en general de la obra.
- Reintegración tanto de la preparación como de la película pictórica y dorado.
- Tratamiento de protección para evitar la acción de insectos xilófagos.
- Reforzar y readaptar las cogidas de la peana.
- Barnizado final de protección.

Cultos Hdad. de la Aurora

DÍAS 7, 8 Y 9 DE AGOSTO TRIDUO: HORA 20:45 CON EL REZO DEL SANTO ROSARIO Y A CONTINUACIÓN LA EUCARISTÍA

DÍA 15 DE AGOSTO: Tradicional Rosario de la Aurora con salida a las 6:00 de la mañana.

A LAS 9:00 Horas SOLEMNE FUNCIÓN RELIGIOSA

Participará el Coro de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Utrera

Todos los Cultos estarán Presidido y Oficiará el Rvdo. Padre Fray José Ricardo Gallardo Lozano (O.F.M.)

Párroco de la Parroquia de Santa María de Jesús y Director Espiritual de la Hermandad.
 LOS CULTOS SE CELEBRARÁN EN LA RESIDENCIA CANÓNICA DE LA HERMANDAD EN LA CAPILLA DE LA AURORA

SOLEMNE BESAMANOS A NTRA. SRA. DE LA AURORA
DÍA 11 DE AGOSTO

HORARIO:
MAÑANA DE 11:30 A 13:00 HORAS
                 TARDE DE     18:00 A 22:00 HORAS

A las 21:00 Horas Recital a cargo del
CORO DE CAMPANILLEROS DE LA AURORA.

Tanto el BESAMANOS COMO EL RECITAL SE REALIZARAN EN LA CAPILLA DE LA AURORA, RESIDENCIA CANÓNICA DE LA HERMANDAD,
 CALLE CATAÑO, 4

Galería Fotográfica