HomeResidencia Canónica

Residencia Canónica

Iglesia del Convento de San Francisco

Plaza Manuela Murube 3
41740 - Lebrija (Sevilla)

La Hermandad se hallaba establecida en una capillita de la Iglesia del Convento de San Francisco. Esta Iglesia se construyó entre 1577 y 1615 año en el que aun se trabajaba en la capilla mayor, costeada por las donaciones de los hermanos García de Ledesma. Desconocemos cual sería la ubicación de la capillita originaria en la que se estableció la Hermandad pero no sería de extrañar que estuviese emplazada en el mismo lugar en el hoy está ubicada. En el año 1685 gobernando la cofradía D. Diego de Guzmán Gil de Ledesma se estaba construyendo en los terrenos anteriormente citados, una capilla que sustituiría a la primitiva para la que ya habían adquirido un retablo, aun sin dorar por aquella época  . La capilla se edificó sobre unos terrenos anexos al propio convento que mediante un arco de medio punto abierto en el muro del lado del evangelio se comunicaba con su iglesia. A través de estos dos arcos se accede al recinto que acoge la Capilla de Ntro. Padre Jesús y la de la Virgen de los dolores unidas a su vez interiormente por un arco de medio punto. La capilla del Nazareno está compuesta de dos cuerpos, uno de ellos rematado sobre pechinas por una cúpula y el otro por una bóveda de cañón y falsos lunetos en el espacio del retablo. En este segundo cuerpo se halla el portentoso retablo que acoge en su hornacina central bajo un arco en forma de templete-sustentado por cuatro ángeles atlantes- la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Es un retablo de casi cinco metros de longitud, en cuyo conjunto hay elementos mezclados de distintas  épocas debido a diversas recomposiciones a las que ha sido sometido. El altar en madera dorada y policromada de dos cuerpos y tres calles separadas por columnas salomónicas con guirnaldas florales.

Debemos señalar que en los laterales de la misma en unos nichos se encuentran según se entra en el de la izquierda la imagen de la cotitular de la Hermandad, Sta. Mujer Verónica, y en el de la derecha una imagen moderna de Simón de Cirene realizada en 1983 por D. Rafael Barbero. Asimismo en la parte izquierda de la capilla se encuentra la imagen de San Juan Evangelista en madera estofada de la primera mitad del SXVII.

En la capilla de los Dolores en un retablo moderno de madera dorada se encuentra la imagen de la titular de la Hermandad Mª Stma. De los Dolores. En uno de los laterales de la misma se encuentra un cuadro que recoge una representación de la Virgen de la Antigua, fechado en 1602 y firmado por Alonso Vázquez.