HomeResidencia Canónica

Residencia Canónica

Parroquia Santa María de Jesús

Plaza de España 12
41740 - Lebrija (Sevilla)

Como recoge el libro "La Patria de Nebrija", en el año 1943 se expido Real Cédula para establecer en Lebrija un convento con el titulo de Santa María de Jesús. Sin embargo no se fundó hasta el año 1510, siendo general de la orden el Padre Fray Antonio de Tablada.

Del convento solo nos queda su iglesia, del mismo nombre, declarada filial de la Parroquia de Santa María de la Oliva, no sabemos cuando exactamente, pero si que en 1911 ya lo era. Actualmente es Parroquia de Santa María de Jesús.

En 1596, contribuyó a la construcción de la Iglesia y el coro el Consejo de Lebrija, a petición de P. Fray Hernando de la Torre, que cedieron para que se arrendaran, una tierras en el pago de Manchalebrera. En 1618, a fin de termina la edificación, concedieron también 200 fanegas en el mismo sitio por seis años.

Hubo de derribarse pare de la Iglesia que amenazaba ruina en el siglo XVIII. Se reedificó y bendijo la iglesia, abriéndose de nuevo el 25 de marzo de 1802.

En 1858 hubo que apuntalar el arco toral y parte de los muros de la capilla mayor pues estaban resquebrajados. Hasta el año 1881, que con ayuda del ayuntamiento se le hizo un completa reparación.

Consta la iglesia de una sola nave de bóveda de cañón con lunetos y dos puertas una en el lago del evangelio, que da a la calle corredera, y la obra a los pies, debajo del coro que da al atrio.

El retablo del altar mayor es obra de principios del siglo XVIII y en el que emplearon 300 tablas y 20 cuartones de madera de Glandes. El dorado es posterior a 1764.

En el camerín principal se halla la imagen de la titular, Santa María de Jesus de vestir, y a los lados, San Roque y San Miguel; encima un pequeño camerín.

Existen varios altares y retablos en el cuerpo de la iglesia, con distintas imágenes. En el lado izquierdo, comunicadas entre si por arcos, se abren tres capilla. A la derecha de la primera de ellas, que esta justo enfrente de la puerta lateral hay un pequeño altar.

En Santa María de Jesus se ha celebrado siempre los domingos y días de precepto una misa a las doce, que se supone sea la que en los siglos XVIII y XIX se llamada "Misa de postre de Antonio Fernández Gallego" por su fundador.

En 1979 se hallaba la iglesia en muy malas condiciones, por lo que se comenzó una gran obra de restauración completa, desde la techumbre hasta la solería.