HomeResidencia Canónica

Residencia Canónica

Capilla de la Vera-Cruz

C/ Tetuan 2
41740 - Lebrija (Sevilla) 

     Consta la Capilla de una sola nave, con puerta a la primera de la calle Tetuán, si bien desde 1732 hasta principios del siglo XX tuvo abierta otra a la calle Cala de Vargas, cuya portada aún se conserva, para la cual se adquirieron en 1756 dos pares de puertas claveteadas de bronce por 1700 reales.

     En el año 1717 se estrena la campana que actualmente se encuentra en nuestro campanario, que hizo D. Francisco de la Peña.

     El retablo del Altar Mayor fue dorado en 1758, y el día 22 de Septiembre de 1783 fue construido un retablo nuevo. En dicho retablo se venera el Stmo. Cristo de la Vera-Cruz de admirable talla y junto a él dos imágenes de buena talla, una Dolorosa y San Juan Evangelista, que actualmente se encuentran en el Museo Parroquial Santa María de la Oliva desde el año 1982.

     En el lado derecho o del Evangelio, se encuentra un cancel de hierro forjado que da entrada a un corredor que linda con la Casa Hermandad.

     A continuación se encuentra el retablo de madera policromada, adquirido en 1758 de la Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias de Jerez de la Frontera. Construido en 1696 como consta en una inscripción del mismo retablo. En dicho retablo se encuentra la imagen de Ntra. Sra. de Consolación.

     En el lado izquierdo o de la Epístola, se encuentra el retablo de madera policromada de San Juan Bautista o San Juan de Letrán con una oveja, de talla de madera policromada.

     La Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo, tuvo sus orígenes en el altar de San Juan de Letrán de la Capilla de la Vera-Cruz a fines del siglo XVI y comienzos del XVII. Esta Hermandad estuvo establecida en nuestra Capilla y se trasladó en 1683 a la casa que ha ocupado hasta hace unos años, antes de comenzar las obras del nuevo Hospital de la Caridad. Como seña de ello se encuentra en la parte superior de la fachada principal de la Capilla de la Vera-Cruz el escudo de la Santa Caridad, el Corazón y la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo.

     En el año 1960 fue ampliado el hueco de la puerta de entrada, pues era muy bajo para la salida de los pasos.

     El 29 de Marzo de 1993, debido al mal estado en que se encontraban las dos hojas de la puerta, se adquirieron otras dos, formado el armazón con las vigas del derribo de la Casa Hermandad por la parte interior y por la parte exterior, revestida de madera caobilla, claveteada y con llamador de metal.